Humanidades energéticas

Gene Daniels, fotografía para Searching for the Seventies: The DOCUMERICA Photography Project, 1972-1977

El proyecto “Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial” (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE) generará un espacio de estudio e investigación que tendrá como eje la discusión respecto al papel jugado por los imaginarios de la energía durante la modernidad industrial, a la luz de la emergencia climática y sus retos. Y lo hará contemplando su doble dimensión como una realidad física y como una construcción cultural, en un arco temporal que abarca los dos últimos siglos, entre el origen del industrialismo y la crisis ecosocial actual. El proyecto de investigación se situará en el ámbito de las humanidades energéticas (energy humanities), una vertiente de las humanidades ambientales (environment humanities) y ecológicas que analiza la importancia tanto material como simbólica que la energía ha cobrado a través de su vínculo con la explotación de los combustibles fósiles y con la ideología productivista, y que no ha sido todavía explorado en España.

Específicamente, el proyecto analizará las posibilidades que ofrece la categoría de imaginario sociocultural de la energía para i) releer la trayectoria histórica de la sociedad industrial en sus diferentes manifestaciones, desde las prácticas artísticas a los discursos científicos; ii) comprender los conflictos que están dando forma a la emergencia climática como fenómeno social en disputa y iii) detectar tendencias emergentes de transición ecosocial y analizar la viabilidad o el interés de algunas de estas propuestas. Esta tarea de investigación, marcada por una triple sensibilidad temporal (pasado, presente y futuro), se desarrollará atendiendo a dos dimensiones del imaginario sociocultural profundamente interrelacionadas: su dimensión estética y su dimensión sociopolítica, que se atraviesan y se articulan mutuamente en un proceso de coevolución, y cuya comprensión requiere un diálogo de saberes complejo.

Por ello la metodología del proyecto tendrá un carácter transdisciplinar, impulsando la aproximación a la cuestión de la energía desde diversos ángulos, que pondrán en diálogo las aportaciones de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. En coherencia, los equipos de investigación y de trabajo incluirán a artistas, historiadores del arte, filólogos, antropólogos, sociólogos, politólogos, filósofos o físicos. Los objetivos concretos del proyecto articularán la crítica del concepto de energía y de los imaginarios productivistas con la propuesta de alternativas para re-imaginar la cultura (entendida en un doble sentido, como modo de vida y como cosmovisión) desde una perspectiva post-fosilista, post-antropocéntrica, post-especista, feminista e igualitaria. Y se materializarán en una constelación de resultados de investigación muy diversos. Entre ellos, algunos tendrán un perfil más ortodoxo, como la lectura de tesis doctorales, la publicación de toda una serie de materiales académicos inéditos en revistas y editoriales de impacto, o la celebración de seminarios y congresos internacionales. Pero también dará lugar a otros materiales más heterodoxos, como una exposición en una institución cultural de alto prestigio (el MACBA de Barcelona), la sistematización de un archivo documental de alto valor historiográfico o la creación de recursos pedagógicos para su uso en la educación secundaria y universitaria.

Finalmente, los perfiles de los investigadores implicados, así como las Entidades Observadoras Participantes, aseguran que el proyecto, además de un alto impacto académico, tendrá también un alto impacto social.

Conceptos clave: Energía, imaginarios culturales, humanidades ambientales, humanidades energéticas, arte contemporáneo, Revolución industrial, combustibles fósiles, cambio climático, crisis y transición ecosocial.