Cultura (post)fósil

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En un contexto de época signado por las consecuencias del calentamiento global sobre la evolución de las sociedades industrializadas y sobre variables críticas de la crisis ecológica como la pérdida masiva de biodiversidad, se hace imprescindible implementar una transición energética que sustituya la dependencia respecto a los combustibles fósiles por una matriz basada en las renovables. La hipótesis de partida del proyecto de investigación «Cultura (post)fósil: imaginarios socio-culturales, calentamiento global y transición energética (KULTUR(P)FOSSIL, CNS2023-143774)» es que tal propósito implicará que las medidas económicas, y políticas y logísticas que entraña esa transición energética se vean acompañadas por una transformación radical de los imaginarios culturales. El vínculo existente entre la emergencia industrial de la era de los combustibles fósiles y la aparición de nuevas formaciones culturales (con sus modos y expectativas de vida) basadas en el consumo intensivo de los recursos procedentes de la necrosfera, conforma una suerte de inconsciente cultural de época que debemos trascender. Con ese propósito en mente, se hace necesario indagar en las bases históricas de la conformación de los imaginarios culturales fósiles, pues solo de esa manera será posible desatar el nudo existente entre cultura y fosilismo y avanzar hacia la posibilidad de imaginar formas de vida en común post-fosilistas. Desde esta perspectiva, el proyecto de investigación desea establecer un diálogo inter y multidisciplinar entre, por un lado, las aportaciones de la historia del arte, los estudios visuales y los estudios culturales en relación al estudio de las imágenes, los imaginarios y los discursos culturales que han acompañado al decurso de la modernidad fósil. Y, por otro, los puntos de vista teóricos procedentes de diversas ramas del pensamiento ecologista, como la economía ecológica, la ecología social o la ecología política.

Este enfoque teórico en la reescritura de los relatos de la historia del arte y los estudios culturales tendrá anclaje en una serie de objetivos genéricos: 1. Analizar la relación entre ecologismo y hegemonía a partir del papel que las imágenes (del arte) y los imaginarios culturales han jugado y juegan en las narrativas de la transición ecosocial. 2. Promover una relectura de las humanidades ecológicas en general y de las energy humanities (humanidades energéticas) en particular desde la perspectiva del Sur global, con especial énfasis en el Sur de Europa. 3. Como prototipo de confluencia entre las humanidades ecológicas y las humanidades digitales, desarrollar el archivo digital Archivos Ecologistas (ARCHIECOS), que aglutinará un repertorio de las imágenes y documentos producidos por el ecologismo español desde su irrupción en la década de los setenta. 4. Diseño conceptual y tipológico de una cartografía cultural sobre los rasgos estéticos y los procesos culturales de las experiencias de transición energética que están teniendo lugar en España y otros países del Sur global.