equipo > Pablo Martínez

Pablo Martínez es investigador y educador. Entre sus líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, la imaginación institucional, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. En la última década su trabajo institucional ha explorado las diversas posibilidades de un museo ecosocialista: desde la creación de un huerto en la terraza del CA2M de la Comunidad de Madrid a abrir una cocina en el MACBA y establecer un grupo permanente de trabajo en torno a la soberanía alimentaria, la agroecología y el veganismo popular, así como introducir en el museo los debates sobre el fin de las energías fósiles y la producción de imaginarios de la modernidad fosilista. Ha trabajado como Jefe de Programas en el MACBA entre 2016 y 2021. Formó parte de la dirección académica del PEI Programa de Estudios Independientes del MACBA (ediciones 2017-18, 2019-20 y 2021-22 no realizada). Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Puso en marcha y dirigió entre 2017 y 2021 la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia) y forma parte del equipo editorial de L’Internationale Online desde 2016. Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha editado publicaciones como Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada. (CA2M, 2016); ha comisariado exposiciones de Werker (2014) y Adelita Husni-Bey (2016), ha participado en numerosas publicaciones colectivas entre las que destacan Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018), Patricia Esquivias. A veces decorado (CA2M, 2016), Willem de Rooij. Index (Koenig Books, 2016) y Pensar la Imagen, Pensar con Imágenes (Delirio, 2014).