Observatorio para la Transición Ecosocial del CCHS-CSIC

La transición ecológica es un desafío llamado a vertebrar los esfuerzos colectivos y marcar las decisiones estratégicas de todas las sociedades del planeta durante las próximas tres décadas. Así ha sido reconocido por todas las instancias de gobernanza en todos los niveles, desde el internacional (Agenda 2030, Acuerdo de París) hasta el europeo (Pacto Verde Europeo), pasando por el nacional en sus tres escalas administrativas (Ley de Cambio Climático y Transición Energética, hoja de ruta España 2050, declaraciones de emergencia climática autonómicas y municipales). El Pacto Verde Europeo, por ejemplo, define el cambio climático y la degradación ambiental “como una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo”. Y en pos de superar este reto histórico, establece toda una serie de lineamientos y directrices que van a determinar las políticas públicas de todos los estados miembros de la Unión Europea de aquí a 2050. Su objetivo es descarbonizar nuestra economía, cerrar los ciclos de materiales, disociar prosperidad de uso de recursos e impactos ambientales negativos y asegurar que el proceso se despliegue con justicia social, repartiendo equitativamente los esfuerzos que exige y sin dejar fuera de sus beneficios a colectivos o territorios vulnerables.

Las transformaciones estructurales que debe impulsar la transición ecológica abarcan un conjunto muy amplio y complejo de tareas, que nos interpelan más allá del cambio tecnológico. Plantea retos profundamente transversales. Algunos de los rasgos de insostenibilidad que nos hemos propuesto oficialmente superar en el corto y medio plazo son profundamente determinantes en la conformación material de nuestras sociedades: los usos fósiles de la energía, la morfología lineal de la producción, la deslocalización económica… Por ello su reforma en un sentido ecológico tendrá un importante efecto arrastre en todas las dimensiones de la vida social. Del mismo modo, y tal como señala la mejor ciencia disponible, estamos situados en un punto crítico en el que las consecuencias negativas de la inacción ecológica desbordan ya los parámetros de lo que hasta ahora habíamos conceptualizado como daño ambiental. Un fracaso en materia de transición ecológica comprometería seriamente la viabilidad futura de las sociedades modernas.

El Observatorio para la Transición Ecosocial del CCHS aspira a contribuir al cartografiado de los procesos de transición ecológica desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas. El Observatorio está formado por miembros de distintos Institutos del CCHS a fin de facilitar una mirada interdisciplinar que promueva la comunicación entre distintas áreas científicas. Las actividades del Observatorio se centrarán, básicamente, en dos ámbitos. Por un lado, la organización de seminarios, conferencias y foros de debate sobre temas relacionados con la transición ecosocial, con un interés particular en facilitar la comunicación con personas y organizaciones expertas en investigación aplicada procedentes, por ejemplo, del tercer sector, la investigación de mercados o el activismo medioambiental. Por otro, la realización y publicación de informes sobre aspectos específicos relevantes de la transición ecológica desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas. Más allá de los saberes disciplinares que se puedan aplicar al desarrollo de esas actividades, el Observatorio se constituye ante todo como un espacio de encuentro y de trabajo que contribuya a fortalecer la posición del CCHS como un centro de investigación de referencia a nivel nacional e internacional en los estudios socioambientales orientados a la transición ecológica justa.


Miembrxs de Observatorio para la Transición Ecosocial del CCHS-CSIC