The public of contemporary art and visual culture in Spain

El proyecto de I+D+i “Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España. Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta” (PID2019-105800GB-I00; 01/06/2020 – 30/05/2023) es una investigación financiada por la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria “Retos del Conocimiento” y coordinada por las IPs Noemí de Haro García y Patricia Mayayo desde la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto analiza las relaciones entre las prácticas, las políticas y las instituciones artísticas en España desde la década de los sesenta hasta el presente, prestando especial atención a las nuevas formas de experiencia artística y colectiva gestadas en el campo del arte y la cultura visual. La investigación propone una reflexión tanto sobre las particularidades del contexto español, como sobre los elementos comunes que éste comparte con el entorno global.

Desde finales de los sesenta, asistimos a una serie de cambios, diversos y a veces contradictorios, que afectan al concepto mismo de “público”. Por una parte, en un contexto de mercantilización creciente de la cultura, los públicos pasan a ser considerados consumidores. Por otra, surgen nuevas formas de resistencia a esa lógica del mercado: estrategias de mediación cultural que insisten en los conocimientos situados y las pedagogías críticas y feministas; emergencia de “contrapúblicos”; importancia creciente de la performatividad y los afectos en los espacios del arte; protagonismo de los nuevos medios y formación de comunidades digitales.

Los lugares de la cultura visual contemporánea se convierten, así, en laboratorios donde poder ensayar nuevas formas de experiencia colectiva y nuevos modos de “hacer comunidad”. En ese sentido el proyecto puede servir para dar visibilidad a iniciativas en marcha alternativas a las lógicas culturales del posneoliberalismo. De ahí que, además contemplar un conjunto de publicaciones y actividades científicas, nuestro plan de trabajo haga especial hincapié en el impacto social de la propuesta, a través de la colaboración con instituciones artísticas, asociaciones o colectivos sociales.

Para saber más acerca de Públicos haz click aquí.