
En 2012 Pablo Wendel fundó Performance Electrics, un proyecto artístico y empresa proveedora de electricidad o –lo que el artista denomina– “kunststrom” (literalmente “corriente de arte”) que sintetiza a la perfección las energías colaborativas entre arte, tecnología y economía. Este proyecto genera energía a partir de instalaciones artísticas, utilizando tecnologías de energía renovable como la solar, la eólica y el biogás. El artista junto con diseñadores eléctricos, arquitectos, artistas e historiadores del arte se involucra en la investigación, desarrollo y producción artística de “kunststrom” creando finalmente la empresa artística Performance Electrics gGMBH. Este compendio de asociaciones cooperativas actúa en la interfaz de la economía, la política, la cultura y la ciencia generando proyectos ejemplares. El fin último no es lucrativo, sino que su filosofía es el beneficio colectivo, la soberanía energética ciudadana y la creación de modelos económicos de plena autonomía. Basada en una estructura cooperativa, el 100% de la facturación de la empresa se invierte en la investigación y desarrollo de nuevas energías creativas y siempre pensando en la ampliación de la comunidad energética, bien sea hogares particulares o instituciones de todo tipo como museos y centros de arte.
Según la filosofía del colectivo, una buena forma de obtener “kunststrom” es a través de promover acciones y procesos subversivos tipo guerrilla callejera. Un buen ejemplo de estas estrategias es Testudo Solaris, una performance activada por “activistas del Kunststrom” en colaboración con estudiantes de varias universidades de Stuttgart, en donde se movían por el centro de la ciudad en formación militar con escudos hechos de paneles solares imitando la formación de batalla romana llamada “tortuga (testudo)”.
Desde 2017, Performance Electrics ha centralizado todas sus actividades en torno a la E-WERK Luckenwalde, una histórica central eléctrica de lignito al sur de Berlín que han transformado en un centro de arte contemporáneo y central de suministro de energía renovable a distintas instituciones culturales, empresas y hogares privados en toda Alemania.