36

Studie i oker, rødt, blått og sort; Utsatt figur studerer en foss i flom; Flom I

Leonard Rickhard (1945, Noruega)
Periodo de producción. 2014, 2016, y 2018
Lenguajes artísticos. Pintura (3).
Estrategias artísticas. Denuncia (22), Especulativa (17).
Líneas de investigación. Distopía (8), Geoingeniería (12), Mercado energético (22).
Fuentes energéticas. Biomecánica (5), Carbón (8), Hidráulica (6), Petróleo (15).

El artista Leonard Rickhard aborda una compleja narrativa donde hay una constante interacción entre tiempo, historia, tecnología y entorno natural. Partiendo de una visión del mundo muy particular del artista, de corte aparentemente melancólica y contemplativa, provoca una reflexión más sofisticada del colapso del proyecto moderno, la cultural material de la postguerra europea y el progreso industrial del siglo XX. En sus pinturas conceptuales retrata una realidad fragmentada y a menudo enigmática a través de un universo de motivos y figuras: bosques de abedules, obras de construcción y montones de maquinaria se combinan con representaciones finamente detalladas de piezas de máquinas y fragmentos de modelos de ingeniería.

En Studie i oker, rødt, blått og sort [Estudio en ocre, rojo, azul y negro] (2013-14) ofrece más que un simple estudio de colores del paisaje, al encontrarnos con una serie de marcos que van estrechando la perspectiva en un engranaje de superposiciones que te obligan a buscar una naturaleza cada vez más encajonada trás el edificio industrial.

En las pinturas de Rickhard, la electricidad se presenta como icono de las implicaciones de la industrialización, representando por ejemplo infraestructuras energéticas donde la naturaleza desborda la construcción humana. En Utsatt figur studerer en foss i flom [Figura mirando una cascada en inundación (2017-18), o Flom I [Inundación I] (2015-16), el torrente de agua ocupa casi toda la imagen. Una mezcla de pintura de paisaje romántico y lenguaje industrial enmarcado en dibujos técnicos a escala. Este juego nos abre un enfoque más abierto y nos permite adquirir un sentido más crítico acerca de la industrialización. Desde esta mirada tan particular, nos invita a reconsiderar nuestra dependencia energética y apela a los desafíos colectivos como sociedad a los que nos enfrentamos.

Bibliografía

Martin Herbert, Asmund Thorkildsen (2012) Leonard Rickhard: Paintings. Arnoldsche Art Publishers, Stuttgart, Germany.
Wenche Volle, Asmund Thorkildsen (2001) Leonard Rickhard - Det hvisker så svakt i bjørkeskogen. Astrup Fearnley Museet for moderne kunst.

Aviso legal

Los investigadores del archivo Nuevas Estéticas Energéticas desde el arte han hecho todo lo posible para reconocer los derechos de autor de las ilustraciones incluidas en esta web. Cualquiera que, no obstante, sienta que se han vulnerado sus derechos, puede ponerse en contacto con nosotros.