17

Server Farm

James Bridle (1980)
Periodo de producción. 2022 -
Lenguajes artísticos. Instalación multidisciplinar (13), Instalación multiespecie (1).
Estrategias artísticas. Colaborativa (22), Especulativa (17), Tecnologías situadas (21).
Líneas de investigación. Circularidad (16), Geoingeniería (12), Gobernanza ciudadana (23), Utopías (6).
Fuentes energéticas. Bioquímica (8).

Este proyecto del artista e investigador James Bridle plantea su desarrollo a largo plazo, aunando la investigación interdisciplinar actual, tanto científica (biología, agronomía, cibernética e inteligencia artificial) como artística, en torno a la computación biológica y a las capacidades de sincronización con las inteligencias más-que-humanas. El objetivo es construir una red de ordenadores en colaboración con plantas y otras criaturas dentro de un ecosistema monitorizado. Es decir, una granja que sea a la vez sostenible y regenerativa, que cultive in situ todo lo que necesita y que devuelva a la tierra su excedente, computando y autorregulándose en un acuerdo de procesamiento de información compartida entre ordenadores, hongos, plantas y animales. Su hipótesis de trabajo es que todos los componentes de la computación, desde el almacenamiento, la recuperación y el procesamiento de la información hasta la conexión en red, el suministro y la gestión de la energía, pueden sustituirse por sistemas biológicos.

La primera interacción de Server Farm [Test Plot 001] se produjo con el apoyo del Festival STRP (Eindhoven, Países Bajos) en 2022, y exploró el cultivo de «hiperacumuladores»: plantas que crecen en suelos ricos en metales y que pueden cosecharse para recuperar níquel, cadmio y otros materiales. Desde la codificación de la información en el ADN vegetal (como discos duros orgánicos) hasta el mapeo de algoritmos con mohos limosos (capaces de resolver problemas complejos); y desde la recursividad de los “hiperacumuladores” hasta el procesamiento permacultural; las herramientas y los conocimientos extraídos del proyecto se enfocan en sustituir totalmente las infraestructuras tecnológicas tóxicas por alternativas descentralizadas, regenerativas y arraigadas en un ecosistema específico. Esta red de colaboración interespecie tiene un propósito y un legado centrado en el ser humano, pero con un enfoque específico en establecer un espacio donde encontrarnos, todas y todos, como agentes ecosistémicos con capacidad de crecer, convivir y autodeterminarnos.

Bibliografía

Dadine Botha (2022) "James Bridle: Work that Works". DAMN Magazine, 82.
Ars Electronica Linz (2023) "Server Farm". S+T+ARTS Prize.

Aviso legal

Los investigadores del archivo Nuevas Estéticas Energéticas desde el arte han hecho todo lo posible para reconocer los derechos de autor de las ilustraciones incluidas en esta web. Cualquiera que, no obstante, sienta que se han vulnerado sus derechos, puede ponerse en contacto con nosotros.