Blackout

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla trabajan juntos como pareja de artistas visuales residentes en San Juan, Puerto Rico. Desde 1995 han desarrollado un conjunto de obra experimental en la que combinan escultura, performance, video, audio y fotografía, para representar la geopolítica contemporánea, los artefactos culturales y el tiempo profundo de la historia arqueológica.
En Blackout, Los restos retorcidos de un transformador electromagnético que explotó en Puerto Rico en septiembre de 2016, causando un apagón total y un largo corte de energía en todo el país, son reimaginados como un instrumento musical que reproduce amenazantes flujos de energía por el artista. La obra está compuesta por bobinas del núcleo de un transformador eléctrico, aisladores cerámicos, acero, hierro, oscilador y un altavoz. Estos restos emiten un zumbido voltaico bajo y continuo que proviene de los elementos de cobre del viejo transformador, que aún contienen carga eléctrica y que son amplificados estableciendo una atmósfera incómoda en el espacio expositivo. Dicho zumbido solo se minimiza con una serie de acciones vocales –mains hum– creadas en colaboración con el director Donald Nally y el compositor David Lang que sincronizan el sonido maquínico con una composición realizada e interpretada en directo a partir de las palabras de Benjamin Franklin: “¡…cuántos bellos sistemas creamos, para luego destruirlos! Si no se ha descubierto otro uso para la electricidad, esto es, sin duda, algo considerable, que puede ayudar a hacer humilde a un hombre vanidoso.”