Manuel Sacristán, posiblemente el pensador marxista español más destacado de la segunda mitad del siglo XX, fue además pionero de la introducción del ecomarxismo en nuestro país. Su extensa y muy diversa contribución al pensamiento marxista, se vio acompañada por un inagotable trabajo de traducción de autores fundamentales de la escuela, además de una comprometida militancia política desde la que se abrió al activismo anti-nuclear y eco-pacifista (signo que marcaría, a nivel internacional, a buena parte de los más destacados marxistas, sensibles a la cuestión ecológica, de la época). Muchas de sus intervenciones a este respecto se encuentran en la compilación de textos Pacifismo, ecología y política alternativa. Entre otros trabajos, proponemos aquí la lectura de su conferencia de 1983, “Tradición marxista y nuevos problemas”, donde se esbozaba una aproximación ecológica a las cuestiones centrales del pensamiento marxista.
Tradición marxista y nuevos problemas
Relacionados

Jornada «Perdidas en la transición. Música popular y nuevo entorno energético»
Puedes acceder al programa de la actividad aquí.

Congreso Internacional «Modernidad, energía y poder. Una historia cultural ecoenergética del sur de Europa»
Analizar de forma transdisciplinar y genealógica las experiencias de las dictaduras y los regímenes políticos europeos del siglo XX se ha convertido en una tarea urgente en un contexto caracterizado por el auge de la extrema derecha, el retorno de la guerra a suelo europeo en Ucrania y la dependencia de nuestras sociedades de los…

Ecología sin fronteras: repensar la finitud. VII Seminario «Imágenes (del arte) y ecología política»
Repensar ecológicamente nuestro tiempo suele asociarse al concepto económico de «sostenibilidad», a la idea de una explotación limitada de unos recursos decrecientes. Esta idea está vinculada a un proceso contextual de acumulación continua que se supone asegurará un futuro «sostenible», económicamente definido. El confinamiento de la ecología a la economía restringida de una vida sostenible…