Neil Smith fue un geógrafo marxista destacado en el estudio de la producción del espacio urbano. Su trabajo sobre el desarrollo desigual y la gentrificación ha contribuido a la crítica del capital como agente de reconfiguración espacial (o “segunda naturaleza”), y debe leerse en diálogo con la obra de Henri Lefebvre y el trabajo de su colega David Harvey. Proponemos la lectura de su artículo “Gentrification and Uneven Development” como trabajo de síntesis e introducción a las tesis centrales de su obra más conocida, Desarrollo desigual: Naturaleza, capital y la producción del espacio, de gran importancia para el debate ecomarxista.
Gentrification and Uneven Development
Relacionados

Jornada «Perdidas en la transición. Música popular y nuevo entorno energético»
Puedes acceder al programa de la actividad aquí.

Congreso Internacional «Modernidad, energía y poder. Una historia cultural ecoenergética del sur de Europa»
Analizar de forma transdisciplinar y genealógica las experiencias de las dictaduras y los regímenes políticos europeos del siglo XX se ha convertido en una tarea urgente en un contexto caracterizado por el auge de la extrema derecha, el retorno de la guerra a suelo europeo en Ucrania y la dependencia de nuestras sociedades de los…

Ecología sin fronteras: repensar la finitud. VII Seminario «Imágenes (del arte) y ecología política»
Repensar ecológicamente nuestro tiempo suele asociarse al concepto económico de «sostenibilidad», a la idea de una explotación limitada de unos recursos decrecientes. Esta idea está vinculada a un proceso contextual de acumulación continua que se supone asegurará un futuro «sostenible», económicamente definido. El confinamiento de la ecología a la economía restringida de una vida sostenible…